El Falcon es con seguridad uno de los grandes autos de la historia argentina y todavía hoy sigue generando pasiones. Es el automóvil con mas éxito que la Ford, con casi medio millón de unidades vendidas, comercializo en nuestro país desde 1961 hasta 1991. Además de ser el coche mas exitoso del turismo carretera, hoy en día sigue corriendo en dicha categoría.
El Falcón comenzó a forjarse en 1957 en Estados Unidos, en busca de un auto compacto que pudiera competir con los coches europeos, que de a poco iban llegando a norteamerica. En 1959, salió de la línea de montaje de la casa matriz de Ford el primer Falcon (halcón en inglés) que bien pudo llamarse Futura, nombre que finalmente adoptó uno de los modelos argentino.
Los primeros autos, que llegaron a nuestro país, solo tenían muy pocas partes nacionales (neumáticos, tapizados y batería); contaban con un motor de 144 pulgadas, un propulsor que le quedaba chico y por eso fue reemplazado rápidamente por el 170 -2.761cm3 (que entregaba 101 HP de potencia). Para mediados de 1963 salió de la planta de Pacheco el primer Falcon de fabricación nacional, este modelo era similar al norteamericano, pero con algunas modificaciones: se sacó la particular luneta curva, se modificaron las luces traseras, el panel de instrumentos, la parrilla y las baguetas laterales.
Para fines del ´64 se lanzaba la versión «Futura», que traía techo vinilico y asientos tipo butaca (una novedad para la época), además de su consola central. Al año siguiente el Falcon se consagraba como el auto mas vendido, aunque su record de ventas fue en el año ´73, con casi 36000 unidades. Para fines 1965 el Falcon sufrió varias modificaciones: nuevamente las luces traseras y la bagueta lateral fueron reemplazadas, pero este restyling incluyó el motor que se cambió por uno de 3000cm3 con 116HP. En 1967 se comenzó a comercializar la versión rural.
Para 1970 los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo. Fue así que apareció una nueva familia de propulsores. Con sus siete bancadas, que fueron muy bien recibidos por los usuarios: La versión 221 (con caja de cuatro marchas como opcional) con 132 HP y una cilindrada de 3.620 cm3 que le permitían (según los test de la época) alcanzar los 167 km/h . La versión standard, de 3.080 cm3, entregaba 114 HP. En 1972 llegaría la versión «Ranchero».
La versión ´73 tuvo modificaciones en sus faros delanteros, que pasaron a ser cuadrados, manteniendo el doble faro para las versiones mejor equipadas. Pero el modelo que desvelaba a los fanáticos era el Futura SP, con 166HP que lograba los fabulosos 180km/h.
Luego de varios años sin modificaciones, en 1978 llegaría su restyling: faros rectangulares, nuevas luces traseras, manijas exteriores embutidas y la muy solicitada dirección hidráulica. Los motores no sufrieron modificaciones. Fue bien aceptado por el público y nuevamente logro ser el auto mas vendido al año siguiente.
Para fines de los ´70 otra vez los autos importados hacían tambalear la continuidad del Falcon, aunque Ford no se resignó y le dió su última modificación. Todo se cambió. Para Agosto de 1982 el nuevo Falcon salía de fábrica con nuevo tablero y volante, apoyacabezas, parrilla, llantas, etc. En el ´83 volvió a ser el auto mas vendido.
En 1988, debido al alto consumo de combustible del Falcon, Ford presentó un nuevo motor 3.0, llamado «Max Econo» que equipó a toda la gama, con 106 CV, mayor torque y menor consumo de combustible. El promedio ciudad / ruta era de 13 litros cada 100 km y a 150 km/h eran suficientes 14.5 litros por cada cien kilometros. También en ese año apareció el Falcon Diesel, equipado con un motor VM Borgward, pero que no tuvo mucho éxito.
Pasaron 30 años y el Falcon ya no pudo competir con los nuevos autos de los ´90. Aunque, todavía hoy en día, sigue conquistando a los fanáticos cuando estamos cerca de cumplir 30 años del último Falcon.
Cifras:
Año | Unidades | Año | Unidades |
1962 | 4.684 | 1977 | 16.579 |
1963 | 4.619 | 1978 | 18.371 |
1964 | 11.966 | 1979 | 28522* |
1965 | 15442* | 1980 | 34.154 |
1966 | 16.478 | 1981 | 17.341 |
1967 | 15.109 | 1982 | 15.346 |
1968 | 17.560 | 1983 | 22060* |
1969 | 14.607 | 1984 | 12.555 |
1970 | 21.193 | 1985 | 8.142 |
1971 | 26135* | 1986 | 6.771 |
1972 | 25.312 | 1987 | 6.782 |
1973 | 35.595** | 1988 | 4.431 |
1974 | 25870* | 1989 | 2.663 |
1975 | 11.525 | 1990 | 1.821 |
1976 | 8.669 | 1991 | 1.133 |
* Auto mas vendido del año
** Año de mayor ventas del Falcon
Galería de fotos:
Nota: Autonostalgía
Fuentes:
Ford Argentina
Revista Road Test Nro 36 y 37, Año 1993