Todo comenzó cuando Chevrolet debía reemplazar su modelo 400, ya que su diseño había quedado antiguo frente a la competencia. De esta manera comenzó a desarrollar el proyecto, bajo total hermetismo, al cual denominó 447.

La sede norteamericana de General Motors ya había comenzado a desarrollar, en su Centro Técnico de Michigan, el modelo que suplantaría al exitoso Nova y en 1968 lanzó su modelo Chevy II. Para comenzar los estudios locales se importaron cinco modelos: dos 250 (uno standard y otro de lujo), una cupé con motor V8 con caja manual, otra con caja automática y una tercera con preparación Yorno.

El 16 de agosto de 1969 comenzó la producción del nuevo Chevrolet Chevy. El primero modelo fue denominado STD (Standard) y venía con un motor llamado «230», de 3769 cm³ y dos opciones de potencia: 137HP y 144HP. Entre sus innovaciones estaba la columna de dirección desformable, en caso de impacto, y las luces de emergencia. En lo referente al chasis, se incorporó un semi-bastidor, abulonado a una estructura autoportante, que le confería mayor robustez que su antecesor, el 400. Enseguida después de su lanzamiento la Chevy se convirtió en un auto codiciado por los argentinos, tal como indicaba la publicidad de la época: «Chevy, la gran tentación»; inmediatamente Ford bautizó su modelo Falcon como «El comemanzanas». La rivalidad ya se hacía notar.

En 1970 se lanzó el modelo Chevy SS, este venía equipado con un motor denominado «250», de 4097 cm³ y 155HP. El SS fue escogido como «Auto del Año» por la Asociación de Periodistas de Industria y Comercio Automotor. Para fines del mismo año se comenzó a comercializar la versión coupé, que contaba con techo vinílico, aros cromados, y el clásico motor 250, con caja de 4 marchas y150HP. Al año siguiente se lanzaría el modelo con caja automática, denominado «Chevromatic».

La Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto ’71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.

Chevy 1971

Para 1972 llegaría la caja Corvette y se comenzó a exportar la Chevy a Chile. Ese año tuvo su primer Resyling y se la equipó con nuevas llantas, cubiertas wide oval E70x14 y una nueva decoración exterior. La nueva caja Corvette llevaba, ademas, carburador de doble cuerpo y nuevos múltiples de admisión y escape. También en 1972 hizo su debut deportivo en el TC.

En 1973 se exportaron 3000 unidades a Cuba y en 1974 se conocería la nueva versión: la Chevy Serie 2 – Malibú. Ese mismo año se finalizó la fabricación del modelo 400 de la marca y se centro toda la atención en este nuevo modelo de 4 puertas. El nuevo modelo tenía algunas modificaciones: las luces de giro y las de posición que pasaron a incorporarse al guardabarros. Los faros de la cola se agrandaron y se modificó la parrilla, que en las versiones más costosas incorporaban faros suplementarios. El motor era el «250» con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que otorgaba 155HP. Estaban disponibles las dos versiones de cajas: la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades.

Como ya había pasado con el famoso Torino, algunas agencias oficiales lanzaban sus prototipos, modificando los vehículos de serie y fue en 1975 cuando apareció el modelo llamado «Chevy Chevrón». Se trataba de una modificacion de la Chevy reformando su trompa y la cola. Llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia «SS 250» y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acopló un alerón. Su mecánica era la misma de la cupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica por el gran trabajo hecho por su agencia oficial Chevrolet «Grandío y López».

Chevy Chevrón

En 1976 se presentó la nueva cupé Serie 2, la cual poseía un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche. En 1977 se lanzó el Opus, que contaba con el motor pintado de rojo, aire acondicionado y dirección hidráulica de serie.

El 5 de Octubre de 1978 la noticia se hizo pública: General Motors Corporation anunció que su filial en la Argentina cesaría su producción en aproximadamente sesenta días. Durante ese tiempo salieron de la línea de montaje las últimas unidades para sumar un total de 65.970 unidades.

La Chevy en el TC

Chevrolet, es una de las marcas más importantes del automovilismo nacional. Junto a Ford, Dodge y Torino, son las cuatro marcas que compiten en el Turismo Carretera, categoría exclusiva para coches de estas marcas. La Chevy debutó en el Turismo Carretera en el año 1971 con Néstor Jesús García Veiga al volante. 9 años después obtuvo su primer título de la mano de Francisco Espinosa. En total alzó 18 títulos, siendo Guillermo Ortelli su máximo estandarte con 6.

Guillermo Ortelli

Títulos:

79/80: Francisco Espinosa
1990: Emilio Satriano
1995: Juan María Traverso
1996: Juan María Traverso
1997: Juan María Traverso
1998: Guillermo Ortelli
2000: Guillermo Ortelli
2001: Guillermo Ortelli
2002: Guillermo Ortelli
2007: Christian Ledesma
2008: Guillermo Ortelli
2010 – Agustín Canapino
2011 – Guillermo Ortelli
2014 – Matías Rossi
2016 – Guillermo Ortelli
2017 – Agustín Canapino
2018 – Agustín Canapino
2019 – Agustín Canapino

Nota: Autonostalgía
Fuentes:
Revista Road Test Número 63 – Enero de 1996
Historia de la Chevy en Argentina