Hace 60 años se comenzaba a fabricar uno de los autos mas queridos por los argentinos, el Fiat 600, quién se gano el cariño del publico y lo apodó «Fitito» o simplemente «La Bolita». Este chiquito supo conquistar a un público que buscaba su primer auto y un vehículo verdaderamente compacto que demostró poder cargar cuatro pasajeros mas su equipaje y recorrer grandes distancias con poco consumo de combustible.

En 1955 se presentó en el Salon de Ginebra y en Argentina, las primeras unidades fueron importadas en el año 1955, aunque recién se hizo masiva la importación en 1958. Recién el 8 de Abril de 1960 salía la primera unidad argentina de la fábrica que Fiat tenia en Caseros, según recuerdan pintada de «Gris clarito». El primero modelo se lo equipo con un motor de 633 cm3 y 28,5 CV y característica ubicación en la parte trasera. La primera versión venía con «puertas suicidas» que se abrían desde la parte delantera.

El modelo E con puertas “suicidas”

El primer Fiat fabricado en el país tenía casi todas sus piezas importadas, aunque rápidamente la sede argentina comenzó a fabricarlas. Las primeras unidades tenían carrocería italiana, ensamblada en el país y los motores, cajas de cambios y otros elementos mecánicos eran provistos Fiat Argentina, desde su establecimiento en Córdoba. En 1963 las carrocerías se comenzarón a fabricar en el nuevo centro fabril de la marca en El Palomar, donde hoy funciona la fábrica PSA Peugueot Citroen Argentina. De este gran polo industrial salieron modelos de Fiat como el 1100, el 1500, el 700/800, el 1600, el 128, el 125 y el 133, entre otros, pero ninguno con el éxito que consiguió el 600.

En 1962 se le otorga mas potencia, con el modelo D, con un motor de 767 cm3 y 32 CV. Respecto a la estética sumaba los ventiletes en las ventanillas delanteras. En 1964 una segunda versión del modelo D tuvo algunas variantes, se modificó el sistema de refrigeración del motor y respecto a la estética se modificaron los paragolpes y el escudo delantero. Respecto al confort este modelo incorporaba llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad. El volante también fue rediseñado incorporando el mando de la bocina en un aro metálico concéntrico en reemplazo del pulsador central. Los tapizados de puertas incluían cómodos bolsillos porta mapas.

Modelo D

En 1965 fue lanzado el modelo E, se modifico las puertas para que abriesen desde atrás; el resto del vehículo seguiría exactamente igual hasta el año siguiente.

Al inicio del año 1967 se presenta el modelo E segunda versión, este modelo traía como novedad nuevos faros delanteros, mas grandes, nuevas llantas y nueva parrilla delantera. Respecto a la mecánica continúo con el mismo motor, pero se modificó nuevamente el sistema de refrigeración. Para 1970 el modelo E presenta una nueva gama de colores, modificaciones en los paragolpes y cambios en sus llantas.

Para fines de 1970 aparece la versión denominada R. Este modelo venía equipado con un motor mas potente de 843 cm3 y 32 CV. También tuvo varias modificaciones estéticas: se eliminaron las molduras exteriores, una nueva parrilla cromada, que a partir de este año viene con el nuevo logo de la marca de paralelogramos; un nuevo volante con 2 rayos de aluminio pulido y la eliminación del aro de bocina volviendo al pulsador central, nuevos tapizados para los asientos y el rediseño total del tapizado interior del techo, que ahora es integral e incluye también a los parantes. Este año también se modificaron las llantas, comenzó a venir equipado con las famosas «potenciadas», que también equiparon a otro modelos de la marca, eliminando las tazas.

El Fitito R

En Julio de 1977 se presenta la ultima versión del fitito, denominada S. Su principal cambio un nuevo aumento en la cilindrada, con un motor de 866 cm3 y 34 CV, traía un moderno alternador, dejando de lado el anticuado dínamo. También tuvo modificaciones estéticas: nuevos paragolpes, sin defensas y con uñas de goma; la eliminación de las molduras de zócalos, reemplazada por una franja pintada de negro; y la parrilla delantera de color negro y la insignia central con fondo anaranjado. En 1981, después de la llegada de Sevel Argentina, se modifican los aros de las opticas y las luces traseras, ahora de plástico negro satinado, los zócalos pintados del color de la carrocería y la parrilla delantera de plástico con el logo de Fiat en blanco.

Fiat 600 S

Para 1982 Fiat, ya de la mano de Sevel, decide modernizar la producción dejando de lado al 600 para producir un vehículo mas moderno, el Fiat 147.

En 1976 logró el record de fabricación con 250.000 unidades desde su lanzamiento. Finalmente cuando se dejo de fabricar, en 1982, se habían vendido casi 300.000 unidades. Aunque su éxito fue en Italia donde llegó a 2.591.000 unidades.

Hoy en día sigue siendo un auto muy querido. Para muchos, incluyendo a quién escribe esta nota, fue nuestro primer auto y con el que empezamos a manejar. A pesar de llevar casi 40 años sin fabricarse todavía se ven algunos por la calle y siguen despertando curiosidad de los mas jóvenes y nostalgia a los mas viejos.

Nota: Autonostalgía
Fuentes:fiat600cluboficial.com.ar
Historia del Fiat 600