El Ford Taunus es un auto europeo de una de las mas prestigiosas marcas norteamericanas. Comenzó su producción en Alemania a fines de la década el ´30 y recibió su nombre del sistema montañoso del Taunus, en el país germánico. Recién para la decada del ´70 llegó el modelo en nuestro país. Por supuesto muy diferente de sus antecesores europeos. Antes de esos años solo unas pocas unidades de la línea 1960 llegaron importadas.
El proyecto para el nuevo mundo estuvo a cargo de las filiales alemana e inglesa de la marca. Hasta ese momento se comercializaba en Europa bajo el nombre de «Taunus», en Alemania; y «Cortina» en Inglaterra. Ninguno de los dos cedió en el nombre para el modelo sudamericano, fue así que llegó a la Argentina con las siglas TC1.
Para la década de 1970 en nuestro país comenzaron a llegar los autos compactos europeos de marcas como Fiat, Renault y Peugueot. Esto motivó a las marcas norteamericanas a incorporar al segmento vehículos como el Taunus. Ford decidía entre tres modelos: Maverick, Escort y el Taunus.
Los primeros fueron ensamblados en la fábrica de Ford Argentina en dos versiones: cuatro puertas y una coupé fastback. El modelo 4 puertas contaba, a su vez, con dos versiones: L para el base y GXL para de equipamento full. El 3 de Junio de 1974 se produjo la primera unidad del modelo L. Ese mismo año, el 24 de septiembre, fue lanzado bajo el eslogan «El chico de Ford». Fue el primer Ford fabricado en el país, con motor de 4 cilindros y un diseño originario de Europa, que iniciaba una nueva tendencia de la marca en el país.
El primer proyecto del motor del Taunus fue basado en una modificación del motor de 6 cilindros del Falcon. Esto lograría una reducción de los costos de desarrollo y una gran cantidad de piezas en común para ambos modelos. Este proyecto quedo a un lado y se optó por incorporar al Taunus el motor de 4 cilindros que fabricaba Ford en su planta de Estados Unidos, ya que tenían una tecnología mas moderna. Estos motores de origen norteamericano eran mucho más pesados que los europeos, lo que requirió la adaptación de la estructura y tren delantero.
El Taunus argentino es fruto de una combinación de un motor americano y una carrocería alemana por lo que se pueden encontrar piezas en unidades métricas y piezas en pulgadas.
El Taunus L, se trataba de la versión más económica, contaba con un motor de 2000 cm3, carburador de una boca Galileo y relación de compresión de 7.5:1 apto para el combustible común.
El Taunus GXL, sería la versión más lujosa. En su primer año de fabricación se podría optar entre dos motores: el 2000 cm3 de baja compresión (el mismo que el modelo L) y con el motor de 2300 cm3, con carburador doble boca 34-34 Solex y relación de compresión de 8.4:1, solo apto para nafta especial.
Como equipamiento de serie contaba con llantas de chapa de diseño deportivo, molduras laterales, marcos de las ventanas cromados, molduras en la cola y la posibilidad de elegir entre numerosas combinaciones de colores, tanto para la carrocería, como para los tapizados y el distintivo techo vinílico. Para 1975 se incorporó a la parrilla los faros auxiliares incorporados, dejando de ser opcional para pasar a ser de serie.
Para fines de Enero de 1975 se lanzó al mercado argentino el modelo cupé. En un principio se comercializó solo el modelo GT (Gran Turismo). Este novedoso vehículo fue la primer cupé que Ford fabricó en Argentina. Su formato fue similar al sedán, aunque se diferenciaba con su cola en forma de fastback (vidrio posterior casi paralelo al techo), formato que se parecía a los Ford Mustang. Entre sus distintivos estaban las butacas con respaldo alto (algo novedoso de la época) y el volante de cuero forrado a mano. En el exterior las llantas del modelo GXL, la parrilla con los faros auxiliares incorporados y la tapa de baúl pintada en negro satinado. Entre sus opcionales el techo vinílico.
En 1974 Ford vendería, solo en tres meses, 4.766 unidades del Taunus 4 puertas y en 1975 2.484 unidades del modelo coupé. La prensa le otorgó al Taunus el galardón del «Auto del Año».
Para 1977 el modelo L incorporó, solo por ese año, un opcional: la pintura combinada de dos tonos, con solamente dos posibilidades de combinación: gris visón con gris nube ó verde jungla con oro sol. Este modelo es una verdadera rareza ya que solo se fabricaron solo en dicho año.
En 1978 se mejoró el sistema de frenos, incorporando un servofreno y nueva bomba, también se comenzó a ofrecer como opcional el aire acondicionado. Para Agosto de ese mismo año se lanzó el opcional de caja automática, para los modelos GXL y GT.
En 1979 se lanzó una versión mas deportiva de la cupe, la versión SP (Special Performance). Este kit le otorgó unos cuantos caballos mas de potencia, con el nuevo carburador Solex 36-36 de apertura simultánea, un árbol de levas de trazado más «picante» y un nuevo múltiple de escape de tipo deportivo hecho de tubos individuales. Se podía elegir entre tres combinaciones de colores: Gris Nube con Negro Ebano, Negro Ebano con Gris Nube y Rojo Morisco con Negro Ebano. Estaba equipado con llantas cromadas y cubiertas radiales, el interior con tapizados denominados «competición» y un volante deportivo de diseño exclusivo marca Sandrini, entre otros accesorios.
Ese mismo año el Taunus comenzó a competir en la nueva categoría TC2000, que comenzó a fines de ´79. Está cupé fue preparada por José Miguel Herceg, conocido ya en el ambiente por ser el preparador de los Falcon campeones de TC desde 1974 a 1978. Este vehículo tenía el motor original de fábrica llevado a 1.800 cm3, con carburadores Weber de doble boca y el encendido es Mallory. Su potencia era de 170-175HP.
Sus primeros pilotos fueron Esteban Fernandino y Juan María Traverso. También otros participantes presentaron sus unidades particulares. Sin embargo, su primer título llegó en el año 1984, con Mario Gayraud al volante y la preparación de Herceg.
Llegaron los ´80s y la imagen del Taunus quedaba un poco desactualizada para la época, ya desde 1978 se planeaba un restyling. El nuevo proyecto, denominado «TERESA», llevó al auto a su próximo nivel. En 1981 se lanzó el TC3. Aprovechando una ley que en 1979 permitía una mayor cantidad de piezas importadas en las unidades nacionales, el proyecto de los nuevos autos contaba con gran cantidad de piezas inglesas.
El 17 de diciembre de 1980, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Ford presentaba el nuevo Taunus. Los nuevos modelos eran muy distintos a sus antecesores. La silueta de los sedanes cambiaba casi en su totalidad, apreciando un nuevo techo más plano, con una superficie vidriada mucho mayor y el resto de los paneles de la carrocería completamente renovados.
La nueva familia se lanzó en todas las versiones y modelos disponibles hasta el momento, solo se cambió el nombre de la versión del sedan de lujo de GXL a GHIA, en honor al centro de diseño italiano que realiza los trabajos para las versiones de lujo de los modelos europeos.
La mecánica tomó partes de la cupé SP, hubo mejoras en los frenos con otro nuevo conjunto de servofreno y bomba de acción más efectiva, incorporando al circuito una válvula inercial, proporcionadora y diferencial, también una nueva relación de eje trasero para toda la gama.
El modelo cupé de la TC3, son únicas en el mundo, fueron fabricadas solo en la Planta de Pacheco. Se tubo que trabajar en las modificaciones de las matrices del guardabarros trasero y los faros, estos últimos fueron fabricados en Francia por cuestiones de costos. El responsable de este desarrollo fue el Ing. Jorge Tomadoni. Para el 8 de Diciembre de 1981 se incorporaría como opcional la dirección hidráulica para el Ghia, la GT y la GT SP.
En 1982 se lanzó el modelo S, que eran equipados con la mecánica de la cupé SP, para dar mayor potencia sin perder espacio y comodidad. Ese año la versión L comenzó a estar equipada con cinturones de seguridad delanteros inerciales, apoya cabezas delanteros, espejo derecho con comando interior, llantas de diseño renovado y dirección hidráulica.
Nuevamente obtuvo el titulo de «Auto del Año» y fue el más vendido del país, aunque se produjo un gran quiebre en la historia. Grandes eventos sacudieron la economía y el sentimiento nacional. La Guerra de Malvinas (Argentina-Inglaterra) destrosaría las relaciones comerciales con el país proveedor de gran cantidad de sus partes.
Estos inconvenientes hicieron se deban nacionalizar piezas y proveedores en poco tiempo. Las dificultades fueron cada día más grandes y los costos más altos por lo tanto la solución fue drástica. El Taunus tenía sus días contados, Ford había decidido utilizar el dinero de las inversiones para renovar la línea de montaje y fabricar el modelo Sierra en Argentina.
1983 fue el último año que se fabricaría el modelo cupé, en Abril de ese año se conocío la emblematica nueva SP5, que incorporaba la caja de 5 velocidades, nueva gama de colores, nueva parrilla delantera y faros auxiliares incorporados. También se incorporó nuevo diseño de retén de bancada trasero, el cual solucionó un problema de goteo de aceite que era muy común en los autos con más de 50.000 kms.
El 17 de Diciembre se fabricó la última coupé Taunus, dejando un legado muy importante como icono de la marca en el país.
Nota: Autonostalgía
Fuentes:clubtaunus.com.ar
Historia del Taunus
Revista Corsa Nro 752. Noviembre de 1980