Fue diseñado por el famoso carrocero italiano Pininfarina.Se comercializó desde 1969 hasta 1999 en Argentina, convirtiéndose en el vehículo más vendido y de mayor producción en el país durante el siglo XX, con un total de 496.693 unidades fabricadas. Con 30 años de vigencia fue el modelo más longevo del mercado, sobreviviendo a distintas épocas y adaptándose a los paladares del público argentino.

La presentación se realizó en el Autodromo «Oscar Alfredo Galvez»

El 504 fue el cuarto auto mas vendido del país. Durante las tres décadas en que se fabricó supo ser un auto de lujo, un auto familiar y terminó siendo un auto económico, ideal para el transporte de pasajeros, como taxi o remis. Fue el reemplazante de otro “Yeyo” importante para los argentinos: el 404. Sin embargo el proceso fue lento, ya que ambos modelos convivieron durante 12 años. 

Fue lanzado en Francia en Septiembre de 1968 y casi un año después se presentaba en nuestro país. Fue un éxito desde sus comienzos, ese mismo año sería galardonado como «Auto del año», tanto en Argentina como en Europa.

El Peugeot 504 fue elegido por la prensa especializada argentina (APICA) «Auto del Año 1969»

La primera versión se fabricaba en la planta de Berazategui de Peugeot SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Heredó de su predecesor, el 404, un motor naftero de 1657 cm3 y 76 CV. Respecto a su hermano frances, el 504 argentino pesaba 64 kilos menos, tenía una trocha más angosta y el motor 200 cm3 más chico.
En estos años era considerado un auto de lujo, al que no mucho podían acceder, aunque carecía de un competidor directo ya que autos como el Falcon, Torino o Chevy eran de mayor tamaño. Su primer competidor llegaría recién 6 años despúes: el Ford Taunus.

El interior generalmente venia de tapizado rojo oscuro haciendo juego con los paneles de puerta. La parrilla tenía varias franjas cromadas (en lugar de dos como trajo mas adelante).

Para 1974 el 504 recibe su primera modificación, el motor se cambia por uno de 1.8 litros y se lanzan las versiones XL, XE y XSE, está última con pasacassete de fábrica , convirtiendosé en el primer vehículo argentino con este equipamiento de lujo; además poseía luneta térmica. En este año también deja los doble faros delanteros para dar paso al trapezoidal.

La nueva línea X del 504 montaba el motor de cuatro cilindros inclinado 45º hacia la derecha con una cilindrada de 1.838 centímetros cúbicos con una potencia de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. El carburador era de la marca Solex C34 EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La tapa de cilindro era con orificios de conductos de admisión independiente. El filtro de aire con recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de aire en la parte delantera del radiador de agua.

Interior de la lujosa versión XSE

La caja de velocidades era la que se haría muy conocida: la BA7 con cuatro marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás con palanca al piso. El embrague era de accionamiento hidráulico. La suspensión delantera era independiente, los frenos delanteros eran a disco y los traseros eran a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas

En 1976, debido al reciente lanzamiento del Taunus, Peugueot tuvo que modificar las versiones del 504 para poder competir con Ford. Es así que se lanzaron dos nuevas versiones, con un motor de 2 litros y 96CV y 110CV, este último denominado TN, haciendo alución a «Turismo Nacional».
Estas versiones estaban equipadas con cuentavueltas, volante deportivo, palanca al piso,y butacas reclinables y un novedoso compensador de frenado que, a través de una válvula reguladora de líquido de freno, evitaba el bloqueo de la ruedas traseras.

Peugueot 504 TN

El TN se distinguía por el color de su carrocería: se ofrecía únicamente en celeste o naranja, con dos bandas blancas que atravesaban el auto desde la trompa hasta la cola. No contaba con el característico techo corredizo. Este deportivo contaba con suspensiones más rígidas, venía sin tazas y las llantas eran más anchas. Alcanzaba los 170 km/h de máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12.3 segundos.

Para 1979 Peugueot comenzó a importar desde Francia versiones «break», destacada por su tercera fila de asientos y disponible con caja manual o automática. También ese año aparecieron los primeros motores diesel: un Indenor de 2.3 litros y 70CV. A esta serie se la denominó «S». Este año tambíen se modifico las manijas de las puertas, por un modelo de manijas embutidas, las cuales se utilizaron hasta el ultimo 504 salido de la linea de montaje. Estas inicialmente eran cromadas, hasta los ’90 que salieron negras.

Para 1980 Peugueot y Fiat se integran (Debido a la fusión mundial de estas marcas en 1978), dando origen a Sevel Argentina, y en 1982 se comienza a fabricar la break en nuestro país, la versión de carga pickup y aparece la primera versión económica del sedán, denominada GR. Tal vez todo esto fue provocado porque otras marcas comenzaron a competir con el Yeyo y se debían buscar otros segmentos para competir. En 1981 se lanzaba el Renault 18 y para 1984 el novedoso Ford Sierra.

El Peugeot 504 Pick Up se fabricó en la planta del Palomar hasta 1999.
La versión break, las primeras fueron importadas de Francia

Esta versión económica tenía varias modificaciones de carrocería e interior. Se emplearon paragolpes mas grandes con apliques plásticos, la parrilla cambio (tenia barras mas anchas), los faros traseros cambiaron, las llantas eran de 4 bulones y 14 pulgadas (antes eran de 3 y 15″). En el interior se modifico el torpedo. Se agregaron las baguetas plásticas laterales.

Peugueot 504 GR

Para estos años se lanzó una versión muy poco conocida denominada GRTN, poseía la mecánica del TN, con encendido electrónico y algunas modificaciones de la carrocería y llantas de aleación deportivas. Su potencia se elevaba a 116CV.

Peugueot 504 GRTN

Para fines de los 80s ya era un auto muy elegido para los taxistas, pero la nueva década no daba augurios buenos, pero el 504 supo renovarse una vez mas y de la mano de Pininfarinia en 1991 lanzó la Serie SRX, que incorporaba ópticas traseras horizontales y el motor 2.0 de 108 caballos, que ya equipaba al Peugeot 505. Estos cambios le permitieron vender 24.970 unidades en 1994, el mejor de su historia.

Las versiones SRX venían equipadas con llantas de aleación, levantavidrios eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica.

Nuevo diseño para los 90s

Cuando cesó su producción en el país en 1999, se habían vendido 491.959 unidades.

Existoso en la calle y en las pistas

Al igual que en las versiones de calle, el 504 sucedió al 404 en automovilismo. En grandes duelos con Fiat supo dominar temporadas enteras del Turismo Nacional, Rally Argentino y también en el TC2000.

Logró deportivamente numerosos campeonatos en diversas clases y disciplinas automovilísticas. Fueron en total 14 títulos, 12 nacionales, 1 sudamericano y 1 bonaerense conseguidos por 8 pilotos diferentes. Campeón TN Clase «D» 1970 (José «Pepe» Migliore)
Campeón TN Clase «D» 1971 (José «Pepe» Migliore)
Campeón TN Clase «C» 1972 (Francisco «Paco» Mayorga)
Campeón TN Clase «C» 1973 (Francisco «Paco» Mayorga)
Campeón TN CADAD 1978 (Francisco «Pancho» Alcuaz)
Campeón TN ACA Clase «C» 1978 (Carlos «Pájaro» Garro)
Campeón TN Clase «C» 1979 (Carlos «Pájaro» Garro)
Campeón TC2000 1979 (Osvaldo Abel «Cocho» López)
Campeón TN Clase «C» Rally Argentino 1980 (Francisco «Pancho» Alcuaz)
Campeón Codasur Sudamericano 1980 (Francisco «Pancho» Alcuaz)
Campeón TN Clase «D» 1981 (Francisco «Pancho» Alcuaz)
Campeón TN Clase «12» 1982 (José «Coco» Fortunato)
Campeón TN Clase «3» 1983 (Arnoldo Capra)
Campeón Rally bonaerense 1985 (Gastón Perkins).

Nota: Autonostalgía
Fuentes:Revista Auto Test Número 106– Agosto de 1996
Clarín – Peugeot 504: el auto para la clase alta que supo popularizarse
Historia de Peugueot 504