Tal vez es el vehículo que mas años se fabrico desde su nacimiento en Francia en 1969 hasta el último modelo fabricado por Dacia en el 2006. El 12 vino para cubrir la necesidad entre el R8 y el R16. El proyecto comenzó en Francia en 1965 y se finalmente se presentó en el salón de París y el de Ginebra en 1969, en dos versiones L y TL. Fue ideado como un auto familiar, económico y con un gran espacio interior.
En Argentina se comenzó a fabricar a finales de 1971 y la última unidad, muy modificada de sus antecesores pero manteniendo la misma línea, salió de la fábrica cordobesa de Santa Isabel en 1994. Su fabricación comenzó en la entonces Industrias Kaiser Argentina (IKA), filial de Renault en Argentina en ese momento.
El primer modelo que se fabricó en el país, era similar al TL francés, con algunas modificaciones, como las defensas en los paragolpes y los ventiletes en las puertas delanteras. Se lo equipó con un motor de 1300 cm3 y 82CV.
En 1973 se lanzó al mercado la versión «Break», una rural familiar.
Recién en 1976 llegaron los primeros cambios estéticos. Se comenzó a comercializar las versiones TL de 72CV y la versión TS de 90CV. El rediseño modificó los faros traeros, los paragolpes y una nueva grilla de aire trasera.
El primer gran rediseño en el mercado local se realizó en 1976. Por primera vez se comercializa con las denominaciones TL, de 72 caballos, y TS, de 90 CV. Y se asemeja más al europeo, con la aparición de nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire.
En 1978 nació el modelo deportido y exclusivo, el « R12 Alpine», del que se fabricaron solo 500 unidades. Venía con modificaciones en el capó, detalles deportivos y desarrollaba una potencia de 110HP. Este modelo era reconocido facilmente por su pintura bicolor: negro con franjas doradas o grises, o azul con franjas grises; y una última versión roja con dos líneas laterales blancas.
En 1982 llegó la tercera generación, en Europa se había dejado de fabricar en el ´78 reemplazado por el R18, pero en Argentina tomaba mas protagonismo en las calles.
En 1984 aparece en el mercado la versión tope de gama, denominada GTS, equipado con un motor de 77CV, faros dobles circulares, nueva llantas y aire acondicionado; y en 1986 una versión económica que se denominó L, esta última pensada para los jóvenes como primer auto.
Para 1990 Renault lanzó su modelo GTL, venía equipado con paragolpes envolventes de plástico, aire acondicionado (opcional), faros circulares dobles y caja de 5 velocidades. En 1991 se deja de fabricar este modelo y aparecen los nuevos modelos TL y L, mas adelante se presento una nueva versión del TL de 1600 cm3 y un rendimiento de 63CV, otra versión con aire acondicionado y 77CV.
Para 1994 finaliza su producción en Argentina, con mas de 450.000 unidades vendidas. Fue taxi, patrullero, ambulancia y no solo fue un auto muy querido por los argentinos, sino que gano el mercado internacional de la misma manera.
¿Vuelve el Renault 12?
Hace poco se publicó en la Revista Parabrisas un prototipo de lo que podría ser un nuevo Renault 12. Este posible nueva versión del muy querido auto, tendría 5,1m de largo y casi 2m de ancho y podría venir equipada con un motor V8 de tracción trasera o un motor ecológico eléctrica. Su fabricación sería en Rumania, última sede donde se fabrico el modelo bajo la denominación Dacia.
Nota: Autonostalgía
Fuentes:
Revista Parabrisas
infobae.com