IKA necesitaba urgentemente un vehículo capaz de competir con Ford y Chevrolet, que en esos momentos competian con sus modelos Falcon y 400. Por otro lado El Rambler, grande, pesado y poco aceptado por el público, debía ser reemplazado.
Luego de un convenio con American Motors y la decisión de la compaña de darle un toque argentino, diferenciandosé así de sus competidores netamente norteamericanos; nació el TORINO.
Nada mas y nada menos que Pinifarinia fue el designado para darle el toque argento al Rambler American, el vehículo que fue tomado como base.
Fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al célebre Toro de las pampas argentinas.
El lanzamiento fue en la mañana del 30 de Noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires. El «auto argentino» fue bien recibido y el impacto fue tremendo. Tres modelos fueron presentados: un sedán con motor de tres litros y caja de tres velocidades, una cupé sin parantes con motor 3.8 y un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y la versión «top» bautizada como 380W, equipada con el motor 3.8, pero con tres carburadores Weber de doble boca, 200 caballos de fuerza que le otorgaban nada menos que 210km/h de velocidad máxima.
A pesar de su éxito de lanzamiento, en los primeros años no se pudieron superar las ventas del Falcón, su público seguía fiel a la marca norteamericana.
En Agosto de 1969 tres torinos son inscriptos en las 84 horas de Nürburgring, en Alemania, como una arriesgada operación publicitaria y deportiva. La delegación la preside Juan Manuel Fangio, la coordinan Tibor Teleki y Carlos Lobosco, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta. El auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y «Larry» terminó primero en su categoría y cuarto en la clasificación general.
Luego de Nürburgring se produce el «boom» del Torino y sus ventas crecen vertiginosamente. IKA Renault lanza una serie de cinco modelos: dos versiones económicas con carburador simple (la cupé S y el sedán) y otras tres con carburador de doble cuerpo (las cupé GS y TS y el sedán TS). La alimentación por tres carburadores Weber fue suspendida del programa pero la serie más económica aumenta su potencia hasta 140 HP.
Se convierte en un auto muy competitivo pues soporta muy bien los caminos del interior del país y el motor adquiere fama de robusto y confiable.
Galería de fotos
Nota: Autonostalgía
Fuentes:
Argentina, Archivo General de la Nación, Departamento Documentos Fotográficos
Revista Road Test, Número 20, Junio de 1992